Códigos DTC: Librería de Códigos OBD2
Si necesitas saber toda la información referente a los Códigos DTC estás en el sitio correcto, aquí encontrarás una librería de Códigos OBD2 completa, así como soluciones posibles a algunos problemas, sus síntomas y fallas.
Librería de Códigos OBD2
Código P2850: Horquilla de cambio "D" movimiento no solicitado
Código P2821: Solenoide de control de presión J atascado en encendido
Código P2804: Circuito "B" del sensor de rango de transmisión intermitente
Código P2802: Circuito B del sensor de rango de transmisión bajo
Código P2801: Sensor de margen de transmisión circuito B alcance/rendimiento
Código P2796: Circuito de control de la bomba de líquido de transmisión auxiliar/abierto
Código P268F: Datos del inyector del cilindro 4 incompatibles
Código P222C: Circuito "B" del sensor de presión barométrica bajo
Código P0443: Cortocircuito en el Sistema EVAP
Código P0014: Sincronización sobre Avanzada en el Árbol de Levas “B” del Banco “1”
Código P0010 – Circuito defectuoso en el Actuador de posición del árbol de levas
Código P0034: Fallo en la válvula reguladora de presión del Turbo o EGR
¿Qué es el Código DTC?
Las siglas DTC provienen de la abreviación inglesa de Diagnostic Trouble Code o Código de Diagnóstico de Falla o Código de Avería, por su traducción al español. Este es un código de diagnóstico utilizado para determinar fallas en vehículos o maquinaria pesada.
Cuando se produce una falla, la luz MIL o luz indicadora de mal funcionamiento notifica al conductor u operador de la existencia de una falla, el mismo debe encontrar el DTC mediante un escáner que va conectado en el puerto del automóvil, ya que este es el indicador en clave de cuál es la falla y en qué lugar se encuentra ubicado.
¿Cómo está estructurado un código DTC?
Los códigos de falla poseen una estructura ordenada basada en números y letras. El primer valor de un código DTC siempre va a ser una letra. En función de la parte del vehículo en la cual esté ubicada la falla, aparecerá una letra diferente. Las letras que se indican en los códigos DTC son las siguientes:
- P = Powertrain (Tren Motriz): Los códigos de diagnóstico que empiecen por la letra “P” son indicativos que la falla es proveniente del tren motriz, la transmisión automática o del motor.
- B = Body (Cuerpo): Si el código tiene una letra “B” al comienzo. Quiere decir que la falla está ubicada en la carrocería del vehículo.
- U = Network (Red): Los códigos que tengan una “U” al principio quieren decir que la falla está relacionada al sistema de transmisión de datos de los distintos módulos del vehículo. Estas fallas son especialmente peligrosas, ya que el mal funcionamiento de un módulo puede provocar que un sistema entero salga del radar del sistema de diagnóstico, ocultando posibles fallas, si es el caso, los módulos restantes arrojarán esta falla.
- C = Chasis: Si la falla posee una letra “C” al principio, nos indica que la falla se encuentra en el chasis, zonas como bolsas de aire, frenos, entre otras.
El segundo valor en la estructura de un código DTC siempre será un número. Este valor determina si el código es universal, es decir, que sería el mismo independientemente de la marca de automóvil, o código de fabricante o modelo específicos.
El número “0” indica que el código es universal o genérico, siendo igual en cualquier vehículo y de los más sencillos de reparar, mientras que los números 1, 2 y 3 indican que el código es específico de un fabricante, aunque sigue siendo un código OBDII.
El tercer valor también es un número, es un dígito que indica de modo más específico donde está produciendo la falla, siendo los siguientes:
- 1: Falla generada por un mal funcionamiento de algún sensor ubicado en un sistema controlador de la relación de aire-combustible del motor, o de cualquier otro sistema que influya sobre este.
- 2: Falla ubicada en algún lugar del sistema de alimentación.
- 3: Falla ocasionada a algún problema en el sistema de encendido del vehículo.
- 4: Falla en algún sistema de anticontaminación.
- 5: Falla en el sistema de marcha y de velocidad.
- 6: Falla en el módulo de Control del Motor (ECM) y las salidas auxiliares, así como en circuitos de procesamiento y memoria.
- 7 y 8: Falla en algún componente de la transmisión automática o del sistema de control de tracción de 4 ruedas.
Resumidamente, un código está compuesto por:
- Una letra que indica el sistema del cual proviene la falla.
- Un número que indica si el código es universal o específico del fabricante.
- Otro número que indica de dónde proviene la falla de una manera más específica.
¿Cómo puedes solucionar un código DTC?
Solucionar un código DTC depende del problema que se esté indicando. Generalmente, estos códigos son generados por fallas en sensores, así que, al reemplazar dicho sensor la gran mayoría de fallas se solucionan ya que, muchas son provenientes de fallas en los sistemas electrónicos de los mismos.
Claramente, si se diagnostica una falla en algún sistema mecánico, debe atenderse reparando o realizando un reemplazo de la pieza afectada.
¿Qué es el Protocolo OBD?
El protocolo OBD es un sistema de diagnóstico empleado en camiones y automóviles. Es la primera regulación de este protocolo y se encargaba de monitorear los componentes en las emisiones del vehículo.
A día de hoy, este protocolo no es muy común, ya que en los vehículos fabricados a partir de 1996 se empezó a estandarizar el protocolo OBDII para modernizar dicho protocolo y perfeccionarlo.
¿Qué es el protocolo OBDII?
En el mundo automotriz, el protocolo OBD2 es la versión más actualizada del sistema de códigos de falla OBD. OBDII no solamente se encarga de monitorear los componentes de emisiones, también detecta fallas a nivel químico, eléctrico y mecánico que puedan generar averías en las emisiones del vehículo, siendo así mucho más complejo seguro y ecológico que su predecesor.
Al encontrar una falla en alguno de los sistemas, se notifica al conductor u operador al encender la luz MIL (Malfunction Indication Lamp), luz de Check Engine o Luz de Mal Funcionamiento en español para que así, este pueda ubicar el código DTC que indica la falla de sistema.
¿Qué es el protocolo EOBD?
En este caso, la letra “E” al comienzo del protocolo EOBD es indicativa de que es un código europeo. Este es casi idéntico al protocolo OBD2, con la diferencia de que este está adaptado a los automóviles europeos.
Sin embargo, este protocolo, a diferencia de OBD2, no controla las emisiones del depósito de combustible. Es un poco más complejo que OBDII ya que hace uso de un sistema de mapeo que relaciona las condiciones actuales del motor, además que permite mejor adaptación del sistema ya que los componentes se calibran automáticamente, aunque esto implica que deben usarse repuestos de alta calidad en todo momento.
Como dato curioso, también existe un protocolo OBD2 llamado JOBD, este es un protocolo de diagnóstico utilizado en los automóviles de Japón.
¿Cómo leer códigos del OBD2?
Para leer los códigos arrojados por se debe tener una herramienta de escaneo OBD2, también llamada Herramienta de Diagnosis o Escáner Automotriz, esta se pude adquirir por internet o en alguna tienda especializada en materia automotriz.
Antes de comprar un escáner, debes tener en cuenta que, como indicamos, existen 2 protocolos, el OBD Y EL OBDII, así que debes saber que protocolo utiliza tu vehículo:
- Si tu vehículo está fabricado entre 1981 a 1995, es necesario un OBD.
- Si tu vehículo está fabricado de 1996 en adelante, necesitas un escáner OBDII.
Igualmente, la tecnología ha avanzado agigantadamente en los últimos años, a día de hoy es posible leer códigos de falla desde un smartphone, solamente debes adquirir un lector OBD que funcione mediante Bluetooth, así podrás vincularlo con tu celular y obtener los códigos DTC arrojados en la palma de tu mano,
¿Se pueden leer Códigos OBD2 sin escáner?
Los códigos OBD2 pueden ser leídos con una herramienta de diagnóstico, pero en caso de no poseerla puedes extraerlos de la siguiente manera;
- Encuentra el puerto OBDII, el cual es un puerto de 16 pines que se encuentra generalmente en el espacio de los pies del conductor.
- Haz un puente con un cable entre los conectores 4 y 9.
- Gira la llave del vehículo como si lo fueses a encender, esto para ver como se ilumina la luz MIL.
Una vez esta luz se encienda, verás que la misma parpadea en patrones específicos, cada destello significa un dígito, y cada pausa separa un dígito de otro. Como ejemplo, el código 23 se representa del siguiente modo: destello, destello, pausa, destello, destello, destello.
Ahora, anota los códigos que encuentres y revisa el manual de códigos DTC para averiguar dónde se está generando la falla y así poder darle solución.
¿Cómo Borrar Códigos DTC?
Si la luz MIL o Check Engine sigue encendida, aunque ya hayas solucionado el código de falla correspondiente, es necesario borrar el código, para ello necesitaras o un especialista que te ayude o un escáner automotriz.
Generalmente, las herramientas de diagnóstico OBDII vienen con la función de borrado de código, facilitando la eliminación de la falla definitivamente para que no se dispare la luz Check Engine.
Ahora, si tienes un escáner de diagnosis y necesitas eliminar el código manualmente, sigue estos pasos:
- Desconecta la batería del automóvil.
- Presiona la bocina por unos 30 segundos seguidos aproximadamente.
- Espera unos 15 minutos antes de volver a conectar la batería y verificar si la luz MIL se vuelve a encender.
Conclusiones del Código de Carros
Para el correcto funcionamiento de un vehículo, es indispensable que todos sus sistemas funcionen perfectamente, si alguno de estos sistemas falla, entonces será detectado por la computadora, la cual indicará al conductor u operador al encender la luz de mal funcionamiento o MIL.
Esta luz indica una falla, la cual se puede identificar con los códigos DTC, que son caracteres alfanuméricos que pueden ser genéricos o específicos del fabricante del vehículo y se encargan de mostrar a detalle dónde está la falla para así ubicarla y darle solución.
Existen distintos protocolos de códigos DTC, sin embargo, el más moderno y más utilizado es el OBDII, ya que es el más completo y se encuentra estandarizado en la gran mayoría de vehículos desde hace varios años.