¿Qué se necesita para ser taxista en Perú?

En Perú el oficio de taxista deja en promedio ganancias mensuales por encima de los S/1600, mucho más que los S/1.025 que corresponden a la Remuneración Mínima Vital (RMV). Razón por la que este oficio crece cada día en popularidad y por la cual te brindaremos toda la información necesaria para poder trabajar de taxista en este país.

Requisitos para ser taxista en Perú

Requisitos para ser taxista en Perú

Ejercer la labor de taxista sin tener una autorización emitida por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) puede acarrear sanciones, esta iniciativa se ha llevado a cabo para combatir la informalidad e inseguridad que representa la circulación de taxis no autorizados. Si quieres trabajar legalmente como taxista en Perú, pon atención a los siguientes requerimientos:

  1. Licencia de conducir A-lla
  2. Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente
  3. Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente
  4. Tarjeta Única de Circulación Electrónica (TUCE).
  5. Vehículo identificado dentro de la categoría M1
  6. Tener Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigente

Los requisitos podrían variar en función de la modalidad de taxista que se desee elegir, es decir, trabajar como independiente o como conductor de una línea privada particular para las cuales se pueden solicitar algunos requisitos extra además de los indicados.

¿Cómo ser taxista en Perú?

A continuación desglosaremos las especificaciones de los requisitos que debes cumplir para ser taxista en el territorio peruano:

1- Tener Licencia de conducir A-lla

El primer paso para poder ser taxista e incluso para circular en un vehículo automotor es tener una licencia o brevete de conducir. En el caso de las personas que quieres trabajar como taxis deberán obtener el brevete A-lla que permite la conducción de automóviles convencionales destinado al transporte de pasajeros.

2- Ten un vehículo clasificado como M1

 Demás está decir que la principal herramienta de un taxista es su vehículo y en el caso de Perú, este vehículo debe contar con algunas características puntuales resumidas en la categoría llamada “M1”. Entre las características de un coche M1 estpan la de tener un peso mínimo de 1.000 kg y contar con un motor de más de 1250 cc.

En cuanto a los asientos, los autos de esta categoría deben ofrecer al menos 9 puestos contando el del conductor. La cantidad de puertas funcionales que debe tener es de 4 y la antigüedad del auto no debe ser mayor a los 15 años. Adicional a todo esto, se debe contar en el coche con conos de seguridad así como elementos de primeros auxilios y al menos un neumático de repuesto.

3- Asegura tu auto contra accidentes

Si ya tienes un automóvil de categoría M1, lo siguiente es registrarlo en el sistema de Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) el cual será un respaldo económico tanto para el conductor como para los pasajeros, así como para los transeúntes afectados, en caso de ocurrir un accidente vial.

En caso de no disponer al momento de la posibilidad de sacar el SOAT, también puedes usar provisionalmente el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT), el cual es emitido por la Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT). Cabe destacar que dichos documentos deben ser renovados cada año.

4- Obtener autorización de ATU

Además de tu licencia de conducir, un permiso imprescindible para ser taxista en Perú es la autorización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), obtenerla no requiere un gran esfuerzo ya que puedes tramitarla ingresando desde tu PC a la página web oficial de ATU

Una vez en el portal web deberás ingresar a la sección de “Tramites”, luego de crear tu usuario con contraseña ya podrás visualizar los pasos a seguir, entre los cuales está la realización de un importe monetario de S/53. Este deberá hacerse a la cuenta corriente del Banco de la Nación, identificando la operación con el código n°2470.

5- Obtener la TUCE

La Tarjeta Única de Circulación Electrónica (TUCE) es otro de los requisitos que también emite el ATU y que además forma parte de los documentos necesarios para ejercer el oficio de taxista. Esta tarjeta es una acreditación del conductor ante las autoridades de tránsito, representa el aval que tiene un conductor para brindar un servicio en calidad formal.

Lo bueno al momento de obtener esta tarjeta es que no será necesario enredarse la vida y es que se solicita igual que la autorización de la ATU, es decir, ingresando a la web oficial de ATU, dirigiéndose a la sección de “tramites” y siguiendo los pasos mostrados. La diferencia es que la TUCE es gratuita, sin embargo deberás encargarte de imprimirla y presentarla en la agencia de ATU más cercana para que sea firmada y sellada.

6- Realizar una inspección técnica al vehículo

Entre los pasos a realizar para finalmente dedicarte al transporte terrestre de pasajeros con tu vehículo es someterlo a una inspección técnica. Más puntualmente se conoce como Inspección Técnica Vehicular (CITV) y contar con esta certificación vigente es clave para poder obtener el permiso de trabajo de taxista.

Esta inspección evalúa todos las condiciones y funcionamiento de cada uno de los sistemas del vehículo, así como sus principales elementos de seguridad, a fin de determinar que el automóvil se encuentra en buenas condiciones para poder transitar sin representar un peligro para el conductor, los pasajeros o los transeúntes.

Preguntas frecuentes

Aquí te dejamos algunas dudas más sobre cómo ser taxista en Perú.

¿Qué documentos debe tener un taxista en Lima?

Además de los documentos mencionados con anterioridad (Brevete A-lla, SOAT, CAT, TUCE y el CITV) también deberás contar en todo momento con tu DNI o el Carnet de identidad en caso de ser extranjero, así como también con los títulos de propiedad del automóvil.

¿Cuántos años tiene que tener un taxi?

Cualquier persona natural mayor a los 21 años de edad (que corresponde a la edad mínima permitida para optar a la licencia A-lla) puede dedicarse a ser taxista siempre y cuando posea todos los requerimientos y documentación necesaria para realizar esta labor de manera formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.